USO Y VALOR ECONÓMICO DE Naesiotus quitensis (Pfeiffer, 1848) (Mollusca: Bulimulidae) COMO ALIMENTO TRADICIONAL EN LA PARROQUÍA URBANA SANGOLQUI, CANTÓN RUMIÑAHUI, ECUADOR

Estefany Belén Gutiérrez-Cantuña, William Ricardo Guainilla Maldonado

Resumo


Los moluscos terrestres en Ecuador presentan una alta riqueza de especies endémicas con diferentes categorías de usos comerciales y gastronómicos. En este contexto, este estudio plantea documentar el valor y uso económico actual del molusco Naesiotus quitensis, por parte de la población de Sangolquí en el mercado “El Turismo”, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a 20 personas en el mes de noviembre de 2017. Como resultado de las entrevistas se evidenció que el origen de los caracoles comestibles es la ciudad de Otavalo, ubicada en la provincia de Imbabura, al norte del país. Esta información ha sido evidenciada en estudios que señalan que la diversificación de climas en la cordillera de los Andes permite el crecimiento de una gran variedad de moluscos en estos sectores. Debido a esta abundancia la gente realiza la helicicolecta para uso como bien comercial y económico; con respecto al valor económico, se reportó un mayor consumo en la presentación de este molusco cocido con limón, en fundas pequeñas. En el enfoque categórico de uso se pudo registrar dos categorías nuevas: la ritualista que hace referencia a realizar una ofrenda en los cementerios y la lúdica que es realizada mediante juegos entre los menores de edad del sector. Con estos resultados se concluye que la parroquia de Sangolquí a pesar de ser un lugar que aún conserva estas costumbres, no evidencia la herencia tradicional del consumo de este molusco por parte de las personas de edad avanzada a las siguientes generaciones. Esto puede deberse a la poca investigación y acogida sobre esta especie de caracol terrestre en todos los rangos de edad; por lo que es complejo saber si hay una explotación irracional de esta especie.


Palavras-chave


Costumbres; Etnozoología; helicicolecta; Región Andina; moluscos terrestres

Referências


ABUMOHOR, A.; DÍAZ, C.; EGAS, J.; GUTIÉRREZ, G. Investigación y Puesta en Valor de los Recursos Gastronómicos del Ecuador Cantón Quito, Provincia De Pichincha. 2010. 268 pp. Tesis previa a la obtención del título de Licenciado (Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras). Escuela de Hotelería y Turismo, Universidad Técnica Particular de Loja, Quito.

AMPUERO, A. Diferenciación morfológica de las especies de “Churo” (Mollusca, Caeno Gastropoda: Pomacea spp.) comercializada en Iquitos. 2013. 138 pp. Tesis para optar el Título de profesional (Biólogo con mención en Zoología) – Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

ARAIZA, A. Las mujeres indígenas en México: un análisis desde la perspectiva de género, México DF, OCT, 2004.

ARIETTI, D. Helicicultura. Aspectos controvertidos de su valuación en el impuesto a las ganancias, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2010. 70 pp.

ARRÉBOLA, J.; ÁLVAREZ, R. La explotación de los caracoles terrestres en España: aspectos ecológicos y socioculturales. Aragón. Temas de Antropología Aragonesa, 11:139-172, 2001.ARRÉBOLA, J.; MUÑOZ, B. Patologías y Mortalidad en los Caracoles Terrestres en Helicicultura Sostenible. Quito, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2007, 115 pp.

BEZAURY, J.; PABÓN, L. Valuation of Environmentaal Goods and Services Provided by Mexico’s Protected Areas. México DF. The Nature Conservancy- Programa de México- Comisión Nacional de Áreas Protegidas, 2009. 32p.

BRAVO, E. Biodiversidad, derechos de propiedad intelectual y pueblos indígenas. Quito, Estudios Ecologistas N°4, 2008.

BRAVO, E. La Biodiversidad en el Ecuador. 1 ed. Editorial Universitaria Abya-Yala: Elizabeth Bravo Velásquez, 2014. 147 pp. (ISBN: 978-9978-10-168-1).

BREURE, A.; ARAUJO, R. The Neotropical land snails (Mollusca, Gastropod) collected by the ‘Commission Scientific of Pacific’ Madrid, Spain. PeerJ, 2: 2-142, 20127.

CANSIGNIA, J. Diseño estratégico de Gestión Administrativa Financiera para el desarrollo de las pequeñas empresas, aplicado a “Distribuidora La Unión”. 2012. 299 pp. Tesis previa a la obtención del Título de Doctor (Contabilidad y Auditoría)- Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Central del Ecuador, Quito.

CORNEJO, M.; ZORILLA, D.; BERMÚDEZ, N.; ESTACIO, J. Análisis de vulnerabilidad cantón Rumiñahui: Sangolquí. Quito. Documento preliminar, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, 2010.

CORREOSO, M. Estrategia preliminar para evaluar y erradicar Achatina fulica (Gasterópoda: Achatineaceae) en Ecuador, Quito. Boletín Técnico IASA Serie Zoológica, 2:45-52, 2006.

CORREOSO, RM. Los Moluscos terrestres y fluviales del Ecuador. La biodiversidad desconocida, Quito. SIMBIOE, 2008.

ESTRELLA, J.; MANOSALVAS, R.; MARIACA, J.; RIBADENEIRA, M. Biodiversidad y Recursos Genéticos: Una guía para su uso y acceso en el Ecuador. 1 ed. Editorial Universitaria Abya-Yala: Patricio Mena Vásconez, Programa CBP y EcoCiencia, 2005. 116 pp. (ISBN: 9978-22-533-1)

FLORES, M.; RIVERO, G.; LEÓN, F.; CHAN, G. Planificación Financiera para Sistemas Nacionales de Áreas protegidas: Guía y Lecciones Iniciales. Arlington, Virginia. The Nature Conservancy, 2008.

FRISANCHO, O. Concepción mágico-religiosa de la medicina en América Prehispánica. Acta Médica Peruana, 29(2): 20-30.2012.

GAIBOR, T.; PÓLIT, V. Proyecto de prefactibilidad para la producción y exportación de caracoles vivos al mercado español. 2005. 193 pp. Tesis de Grado – Facultad de Ciencias Económicas y Negocios, Universidad Tecnológica Equinoccial, Madrid.

Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad. 1ed: Diego Inclán Luna, Alfredo López Mora, Francisco Prieto Albuja, 2017. 20 pp. (ISBN: 978-9942-9988-9-7).

JOSSE, C.; HURTADO, M.; GRANIZO, T. La diversidad de los ecosistemas. En la biodiversidad del Ecuador. Quito. Informe 2000. Ministerio del Ambiente y UICN, Ecociencia, 2001.

MEYER, WM.; HAYES, KA.; MEYER, AL. Giant African snail, Achatina fulica, as a snail predator. Estados Unidos. American Malacological Bulletin, 24: 117-119, 2008.

MONGE-NÁJERA, J. Introducción: un vistazo a la historia natural de los moluscos. Costa Rica, Revista de Biología Tropical, 51(3): 1-3, 2003.

PARKER, C. La religión y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina. Alteridades, 16(30): 81-90. 2006.

PROAÑO, J. Análisis de vulnerabilidad del sistema de captación y conducción de agua potable Papallacta del Distrito Metropolitano de Quito, 2011. 114 pp. Tesis para la obtención del Título de Ingeniería (Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable con mención en Ordenamiento Territorial)- Facultad de Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

RAMÍREZ, R.; CÓRDOVA, S.; CARO K. Crema de habas con churos, una mezcla singular. Cuenca, El Norte, 2001.

SAENZ, O. Dietas de Origen Vegetal y Composicion Corporal del “Churo” Pomacea sp. en Iquitos-Perú. 2001.100 pp. Tesis para optar el Título de profesional (Biólogo) – Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Lima.

TAPIA, L. Compilación actualizada de incentivos ambientales: Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas. 1 ed. Ediciones Legales EDLE S.A: Lorena Tapia, 2013. 348 pp. (ISBN: 978-9978-81-152-8).

TUROK, M.; SIGLER, A.; HERNÁNDEZ, E.; ACEVEDO, J.; LARA, R.; TURCOTT, V. El caracol púrpura: Una tradición milenaria en Oaxaca. Dirección General de Culturas Populares, México DF, SEP, 2008.

VALLADARES, L. Cambiando la tradición: desafíos y conquistas de las mujeres indígenas en México, Revista FESC de divulgación científica, 3:35-48.2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.22276/ethnoscientia.v3i0.154

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2018 Ethnoscientia

ISSN 2448-1998

www.ethnoscientia.com