CONOCIMIENTOS SOBRE PLANTAS RITUALES UTILIZADAS POR YERBATERAS DE LOS MERCADOS DE QUITO, ECUADOR: APORTES SOBRE SU ESTADO DE CONSERVACIÓN

Marco Antonio Rodríguez Segovia, Diana Camila Rubio-Jiménez, Katherine Valeria Narvaez-Verdesoto, Jhon Jairo Tuz-Chamorro

Resumo


En Ecuador existen 5.172 especies de plantas útiles, el 20% son usadas en los llamados usos sociales que incluyen rituales, creencias, mitos y prácticas religiosas. Nosotros consideramos todo esto dentro de una única categoría, la categoría ritual. El propósito de esta investigación fue la de describir y recopilar el propósito de uso ritual, relacionado a varias creencias en plantas utilizadas por yerbateras en mercados de Quito, sin olvidarnos del lado biológico-científico que ello implica. Además de responder a varias preguntas. Buscamos yerbateros en los mercados: Central, San Roque, Cotocollao, Santa Clara y San Francisco. Entre estos lugares entrevistamos a 32 yerbateros. Nos basamos en la observación directa y en el método de entrevista-compra. Se determinó el índice de valor de uso de una especie por varios informantes (IVUs) y el Índice de Friedman (IF). Revisamos el estado de conservación y distribución de las especies. Encontramos 90 especies de plantas rituales repartidas en 43 familias botánicas. Entre las familias más usadas destacan Asteraceae (12%) y Lamiaceae (11%). Entre las plantas con mayor aceptación cultural estaban Ruta graveolens  y Ambrosia arborescens. Un 82% de las plantas provenían de la Sierra ecuatoriana, 9% de la Costa y 8% de la Amazonía. Un 40% de las plantas encontradas eran introducidas, un 59% eran nativas, una especie era endémica. Dos especies están extintas en estado silvestre (EW) y una está en peligro de extinción (EN). Los conocimientos de las yerbateras no aumentan de forma significativa con la edad y experiencia (p˃0.05) como tampoco son diferentes entre mercados (p˃0.05). En conclusión, basados en los propósitos de uso recopilados se describen usos rituales nuevos para varias especies. Las especies de origen europeo introducidas tienen un fuerte arraigo en prácticas rituales mientras muchas especies nativas son poco conocidas y su uso es menos destacable. 


Palavras-chave


Baños energéticos; Limpias; Mercados; Ritual; Yerbateras

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DOI: http://dx.doi.org/10.22276/ethnoscientia.v5i1.309

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