DETRÁS DEL TELÓN DE LA ENTREVISTA, LAS SITUACIONES QUE NOS INTERPELAN EN EL TRABAJO DE CAMPO ETNOBIOLÓGICO Y NO SE PLASMAN EN EL TEXTO

Daily Sofía García, Violeta Furlan, Jessica Manzano García, María Luján Ahumada

Resumo


El trabajo presenta los desarrollos y debates planteados a partir de un taller realizado en el marco de las II Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad. Se visibilizó de manera colectiva diferentes situaciones vivenciales, experimentadas durante actividades de trabajo de campo etnobiológico y dentro de la filial institucional. Bajo diferentes estrategias metodológicas se estimularon habilidades visoperceptivas a través de frases que coaccionan en el ámbito laboral, propuestas por las coordinadoras de la mesa incentivando a la narración de sucesos atravesados por violencia. Participaron 31 personas, quienes debatieron y generaron desde sus perspectivas las posibles formas de accionar ante casos emergidos, tanto en las comunidades estudiadas como en la academia. A partir del análisis de las situaciones vividas y los marcos legislativos argentinos se construyó una lista de alternativas y recaudos. Grupalmente coincidieron en varios puntos tales como la escucha sin juzgamientos, la facilitación de información a la víctima, la relevancia de la capacitación en la temática a nivel institucional y la generación de redes de apoyo. Las investigadoras participantes del taller contrastaron aspectos beneficiosos y negativos para las mujeres en ciencia, resultando positivo el reconocimiento de licencias por maternidad y un mayor acceso a cargos directivos. Sin embargo, se cuestiona la naturalización de actitudes machistas dentro del sistema. Finalmente se contó con la asesoría legal y jurídica de una profesional perteneciente al Polo de la Mujer (Córdoba), experta en problemáticas de violencia, ofreciendo un asesoramiento basado en una amplia gama de herramientas teórico-prácticas, incluyendo canales de comunicación para proceder ante circunstancias que interpelan laboralmente de manera directa e indirecta a las personas que trabajamos en el campo de la etnobiología. Se concluye la necesidad de promover espacios que desde un análisis situacional formulen y ejecuten de manera constante, estrategias de accionar preferiblemente desde un compromiso de capacitación e involucramiento institucional.


Palavras-chave


comunicación, red apoyo mutuo, trabajo de campo etnobiológico, violencia de género, feminismos

Texto completo:

PDF (Español)

Referências


Cova Jaime, Y. La comprensión de la escucha. Letras [online], vol.54, n.87. ISSN 0459-1283. 2012.

Denzin, N.K., Lincoln, Y.S. Manual de Investigación Cualitativa, El campo de la

investigación cualitativa, Volumen I: Buenos Aires, Gedisa. 2011.

Escobar, A. Sentipensar con la Tierra: las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del sur. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. 2016.

Fals Borda, O. 1925-2008. Una sociología sentipensante para América Latina. Víctor Manuel Moncayo Compilador. Bogotá : Siglo del Hombre Editores y CLACSO. 315-394. 2009.

Guber, R. La etnografía método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2001.

Guber, R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. 2004.

Halperín J. La entrevista periodística: intimidades de la conversación pública. Paidos Iberica. Buenos Aires. 1995.

Ingold, T. Being alive: Essays on movement, knowledge and description. Taylor & Francis. 2011.

Jimeno, M., Varela, D., & Castillo, A. Experiencias de violencia: etnografía y recomposición social en Colombia. Sociedade e cultura, 14(2), 10-5216. 2011.

Ladio, A. H. Ethnobiology and research on Global Environmental Change: what distinctive contribution can we make?. Ethnobiology and Conservation, 6. 2017.

Ladio A. Etnobiología en áreas rurales y su aporte a la lucha para desentrañar sesgos patriarcales. Ethnosciencia 5: 1-13. 2020.

López del Pozo, E. Etnobiología: síntesis teórica. América negra, 3. 1992.

Medrano, C. Zoo-sociocosmología qom: seres humanos, animales y sus relaciones en el Gran Chaco. Journal de la Société des Américanistes, 100(1), 233-265. 2014.

Puleo, A. Ecofeminismo: la perspectiva de género en la conciencia ecologista. Claves del ecologismo social, 169-172. 2009.

Rodríguez, M. P., & López, Y. H. Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro. CIP-Ecosocial. Boletín ECOS, 10, 1-3. 2010.

Siliprandi, E. Mujeres y agroecología. Nuevos sujetos políticos en la agricultura familiar. Investigaciones Feministas, v. 1, p. 125-137. 2010.

Segato; R. “Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial”; en Quijano; A. y Mejía Navarrete; J. (eds.): La Cuestión Descolonial. Lima: Universidad Ricardo Palma. 2010.

Strauss, A, Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. 2002.

Trpin, V.; Rodriguez, M. D.; Brouchoud, S. Desafíos en el abordaje del trabajo rural en el norte de la Patagonia: Mujeres en forestación, horticultura y fruticultura. Trabajo y Sociedad, v. 28, p. 267-280. 2017.




DOI: http://dx.doi.org/10.22276/ethnoscientia.v6i2.363

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2021 Ethnoscientia

ISSN 2448-1998

www.ethnoscientia.com